jueves, 29 de enero de 2015

Reto 45. Averiguar dónde está el Euro.

Este reto es en realidad resolver un acertijo. Da igual si eres de números o de letras. Yo reconozco que se me dan muy muy mal estas cosas, y tampoco tengo paciencia para ponerme a pensar. Os dejo el enunciado y más abajo la solución (que espero explicar bien...).

Tres amigos están cenando en un restaurante. Al terminar, uno de ellos levanta la mano:
 - Camarero., ¿nos saca la cuenta por favor?
 - En seguida. Son 30€.
Cada uno de ellos pone 10€ y se lo dan al camarero.
Cuando el camarero va a poner el dinero en caja, lo ve el jefe y le dice:
 - Espera, son amigos míos. Cóbrales solo 25€.
El camarero se da cuenta de que si devuelve los 5€ puede haber problemas para repartirlos, y decide lo siguiente: "ya está, me quedaré 2€ de propina y les devuelvo 3, uno para cada uno".
Vuelve a la mesa y les devuelve a cada uno de los comensales 1€. Y ahora es cuando viene el problema... si cada uno puso 10€ y les devuelven 1, realmente pagaron 9€.
Las matemáticas nos dicen: 9 x 3 = 27€, si añadimos los 2€ que se queda el camarero serían 27 + 2 = 29€. 
Entonces... ¿dónde está el puñetero euro que falta?





Mi solución...

25€ que pagan los chicos + 2€ el camarero + 3€ de vuelta = 30€

y también...

25€ a pagar entre 3 = 8.33
Si a cada chico le devuelve 1€, han pagado 9.33€ cada uno.
El camarero se queda 2€.
En total: (9.33 x 3) + 2 = 28 + 2 = 30€


Realizado pues el reto 45, el € desaparecido ya se ha encontrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario