lunes, 4 de mayo de 2015

"Magia en las estrellas" de Elizabeth Bowman

Ya conocéis mi debilidad por las novelas ambientadas en mi tierra gallega... tierra de meigas, queimadas, leyendas y la Santa Compaña. Por eso hoy os recomiendo Magia en las estrellas, de Elizabeth Bowman.

Situaros en el s. XVIII, en una aldea remota de Galicia, cercana a un bosque.  Una meiga llamada Estrella, un gatete que me cae muy bien (Micifuz) y un juez de la Santa Inquisición llamado Diego (valenciano además). 

Me encanta la forma de escribir de Elizabeth y cómo describe todo, a la gente, el ambiente y los paisajes. Te introduce en la historia y en la época. 
Eso sí, prepararos para que os hierva la sangre, porque ¡con la Iglesia hemos topado! Qué maña leche me entra cuando leo sobre este tema... por ser mujer y preparar remedios naturales ya es una bruja, y más en Galicia en aquella época (y aun ahora...). Que si no es por ellas, con la falta de médicos que había en las aldeas, habrían muerto un montón de vecinos.
He recordado por eso a una señora que vivía en mi pueblo, que por no llamarle meiga la llamaban compoñedora (a mí me enderezó más de una articulación cuando me hacía esguinces y tenía remedios para cualquier dolencia).

En ocasiones, mientras leía, acudía a mi mente una canción que hacía años que no recordaba. Una de esas canciones que cantaba de pequeña de camino a casa después de un día de fiesta: "Eu chorar chorei un domingo á tarde ... túa nai é meiga e teño medo dela" (podéis escuchar una versión de esta canción aquí, aunque es mejor la que berreábamos nosotros, por supuesto).

Por cierto, el título me parece perfecto, le va que ni pintado. Podéis ver el booktrailer aquí (la canción de Luar na Lubre es preciosa) y encontraréis a la autora en las redes sociales (@BowmanElizab) y mucho más en su blog.

Recordad... "habelas hailas".

Y gracias al RA 2016, he podido conocer a Elizabeth, conseguir mi ejemplar en papel y tenerlo dedicado. Un amor de escritora a la que "asalté" cada vez que me cruzaba con ella.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por esta preciosa reseña. Creo que no existe mayor satisfacción para un autor que saber y ser consciente de que sus letras han conseguido llegar al alma de quienes las leen. Yo solo aspiro a despertar emociones y sentimientos, si lo consigo al menos con una sola de las almas que me leen, ya me doy por satisfecha.
    Muchas gracias Teselita.
    Cariños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por dedicarme un ratito de tu tiempo. Sigue escribiendo, sigue despertando nuestras emociones y regalándonos tu magia.

      Eliminar