lunes, 22 de junio de 2015

"La última confidencia del escritor Hugo Mendoza" de Joaquín Camps

La recomendación de hoy es una novela más larga de lo habitual, y no solo por su título. "La última confidencia del escritor Hugo Mendoza", de Joaquín Camps, tiene 800 páginas en su versión en papel. Pero no os asustéis, la trama engancha y cuando te pones en situación se hace corto. 

El libro está catalogado como novela negra, aunque yo sinceramente lo describiría como novela introspectiva-romántica-misterio. Sí, todo esto. 
Trata de un profesor de universidad (Víctor Vega) que es contratado por la viuda de Hugo Mendoza para averiguar quién envía cada 3 de diciembre un nuevo manuscrito del escritor, supuestamente fallecido. Según Víctor va descubriendo los misterios que rodean la vida y muerte de Hugo Mendoza, su vida correrá peligro.


A veces resulta algo confuso con los saltos entre historias, incluso algunas no sabes a qué vienen hasta el final. Al leer a ratos he llegado a perderme con los nuevos personajes. Me ha parecido muy curioso cuando a mitad de libro Víctor Vega crea con cartulinas un mapa conceptual para ubicar todos los sucesos y personajes, porque yo hice lo mismo al principio del libro (sin cartulinas, en un simple papel). Pero una vez familiarizada con todos ha sido fluido, entretenido y muy interesante. Es una novela llena de fuerza, que muestra un extenso vocabulario y búsqueda de información. Cuando describe algo lo hace hasta el mínimo detalle.

Al principio no me caía bien ningún personaje. En especial Paloma, quizá por su forma de hablar se me hacía forzada y pesada, pero al final no he podido evitar cogerle cariño. Todos tienen vida propia, son diferentes entre sí, y eso es un punto a favor del autor, porque no es fácil crear tanta diversidad de personajes y que cada uno fluya a su ritmo, porque evolucionan. Víctor no es el mismo al principio y al final, madura por el camino. Personajes que van desde una monja de clausura hacker, hasta un pequeño ratero rumano.

Tenía miedo del final. No es fácil cerrar una novela, pero debo admitir que Joaquín me ha sorprendido gratamente. Un giro final que no esperaba y que ha resultado perfecto para una novela de este calibre. 

Hay multitud de frases que me han llamado la atención mientras leía, pero me voy a quedar con una en concreto:
"Leer es como besar: a quien no lo hace con frecuencia se le nota en la lengua".

Podéis saber más de Joaquín Camps y su novela en redes sociales (@joaquin_camps) y en su página web, donde podéis leer un extracto de la novela y ver el booktrailer.

Tuve la suerte y el placer de conocer a Joaquín en un Club de Lectura extraordinario de la Casa del Libro de Valencia. Maravilloso escritor y persona, con el que destripamos todos los entresijos de la novela. Además no tuvo problema en dedicarme mi mapa conceptual del libro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario