miércoles, 24 de agosto de 2016

"La rebelión de Penélope" de Dolores García

Me enamoré de la pluma de Dolores García cuando leí "La reina del azúcar", por eso cuando la escuché hablar de "La rebelión de Penélope" no lo dudé y quise leer su nuevo libro (y un amigo que siempre está en todo me lo regaló en papel). No por la sinopsis, sino por la primera página en la que Penélope cuenta cómo sintió el amor por su marido. Me pilló justo en un momento de mi vida en el que me pasaba exactamente lo mismo y leer la rebelión de otra persona puede hacerte ver que las cosas no tienen por qué ser como son.

Y una vez puesta a leer... me ha costado más de una semana terminarlo. No porque fuera muy largo (son 322 páginas en papel), ha sido porque no he logrado engancharme hasta casi el final.

Al principio me sentía muy identificada con Penélope y su situación sentimental. Pero llegó un punto en el que se hacía pesado leerlo. Porque no es lo mismo pensarlo que leer tus sentimientos tan bien expresados y que te haga abrir aun más los ojos. Que de todas formas a veces a Penélope le habría dado una bofetada para que espabilara, que se puede ser tonta, pero tanto...

"Sé que él me quiere; a su manera, claro. Que no es como me gustaría a mí". Cuántas veces he pensado esto. "Un amor que no queme, sino que enriquezca; un amor que no reste, sino que sume, que le permita florecer. Un amor recíproco..."

Lo mejor es que no solo se centra en ella, sino que podemos conocer el sufrimiento que puede tener un hombre al estar casado con una mujer que le absorbe la vida. Casi me ha gustado más la parte del inspector de policía Santiago Ramírez.

La sinopsis del libro nos lleva hasta la mitad del mismo. Sí es cierto que la rebelión que sufre Penélope y los cambios que da a su vida la hacen llegar hasta ese punto, pero la parte de novela negra (para mí la mejor) es muy corta.
Cuando encuentran a Penélope inconsciente y a su amiga muerta al lado, comienza la investigación para averiguar quién quiere matarla. 
Fijándose un poco, se puede saber quién es el asesino desde el principio del libro. Además hay muchas cosas que no son creíbles, como trabajar para alguien 22 años y no haberlo visto nunca.

La novela está ambientada entre Valencia (donde vive Santiago) y Castellón (donde está Penélope). Ha sido curioso volver a pasear por lugares que tan bien se conocen. Recordar el hotel castillo de Altura, Peñíscola, el desierto de las Palmeras... lugares que me traen muy buenos recuerdos de una época pasada.

Os recomiendo asistir, si podéis, a la presentación de esta novela. Escuchar a Dolores leer fragmentos de la novela os hará leerla con su voz. Así entendí la portada, en la que la rebelión hace mudar de piel, quitarse el traje que llevaba puesto y volver a renacer. 
En principio en septiembre habrá un club especial en la Casa del Libro de Valencia para poder comentar la novela con su autora. 

Podéis seguir a Dolores García en las redes sociales (@doloresgarcia64) y en su página web

No hay comentarios:

Publicar un comentario