lunes, 3 de julio de 2017

"Cáscara de nuez" de Ian McEwan

En mi vida he leído pocos libros densos. Siempre he sido de novelas sencillas y entretenidas, por eso de evadirme porque para filosofar de la vida ya me tengo a mí misma. Y me ha sorprendido mucho encontrarme con un libro como "Cáscara de nuez", corto, muy intenso y sorprendente.

No sabría exactamente como encasillar esta novela, con su profundidad filosófica y la intriga de un crimen en marcha.
Ian McEwan crea una genial novela en la que el narrador es muy diferente a lo que estamos acostumbrados. Los hechos nos los cuenta un feto. Sí, desde la barriga de su madre nos va relatando lo que escucha, siente, piensa... y también cómo su madre y su amante planean el asesinato de su padre.

Trudy, la madre, es una joven a la que le gusta la bebida (y el bebé nos hace pasar ratos muy divertidos cuando lleva encima más de dos copitas de vino). Claude, el amante, es también el hermano pequeño de John, el marido de Trudy y padre del bebé.

Un feto que nos hace reflexionar sobre mil temas de actualidad. Lo mal que está la sociedad, la porquería entre la que se llega a vivir, la incertidumbre que le espera una vez nazca. Todo aderezado con mucho humor británico, que no siempre es fácil de identificar.

Es verdad que tiene momentos en los que divaga de tal manera que llega a aburrir, pero son muy pocos párrafos. A mí lo que más me enganchaba era descubrir cómo cometerían el crimen, si los atraparían, qué pasaría con el bebé una vez naciera. Por eso seguía leyendo hoja tras hoja. Una vez el asesinato está en marcha, todo es ágil y la novela fluye.

Sí, es un poco loco decir que el narrador es un bebé no nato con un gran paladar y catador de vinos. Pero de vez en cuando vale la pena leer algo profundo y reflexionar un poco sobre lo que nos espera si seguimos en una sociedad egoísta, en la que no importa el amor ni la familia, solo el dinero aunque para obtenerlo haya que asesinar.

En la web de la editorial podéis leer un fragmento del libro, así como la sinopsis completa y conocer a este autor inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario